Diplomado Microciclo Estructurado y Periodización Táctica, Nuevas Tendencias Metodológicas en el Fútbol

Este Diplomado de Tecnificación en Periodización Táctica y Microciclo Estructurado, que te entregará innovadoras herramientas teórico - prácticas para desarrollar y desenvolverte profesionalmente, en cualquier nivel futbolístico en el que te encuentres.
Coordinadora Académica: Rocío Yáñez Verdugo
Fecha: Viernes 04,11,18,25 mayo de 2018,de 19:00 a 22:00 horas y sábados 05,12,19 y 26 mayo 2018, de 09:00 a 14:00 horas
$ 0

Diplomado Carrera Entrenador en Fútbol  MICROCICLO ESTRUCTURADO Y PERIODIZACIÓN TÁCTICA, NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL

Coordinadora Académica: Señorita Rocío Yáñez 

Fecha: Viernes  04,11,18,25 mayo de 2018,de 19:00 a 22:00 horas y sábados 05,12,19 y 26  mayo 2018, de 09:00 a 14:00 horas

 

 

 FUNDAMENTACIÓN

 

Las planificaciones que han entrado desde el atletismo al fútbol desde la década de los 50 son referencia válida para muchos, pero al parecer no abarcan todo lo que el fútbol demanda, ya que es un deporte táctico-estratégico, predominantemente perceptivo-decisional, por lo tanto, no pueden valer modelos de planificación que provienen de deportes psico-motrices.

Este cambio de perspectiva es fundamental para hacer una planificación específica de los deportes de equipo, atendiendo a las necesidades de optimización que presenta el deportista frente a su propia concepción del juego competitivo.

La principal aportación de una planificación vista desde el fútbol es que tenga un sentido integral, entender al todo desde el todo, en un carácter didáctico que solamente mantenga un orden para que el material sea comprensible para todos, pero no para hacer una jerarquización de unos factores por sobre otros. En esta reinante corriente en el fútbol, se entiende al individuo como un todo, enfocándose en un estudio cualitativo y estructuralista originado por el pensamiento holístico, validando que “todo es algo más que la suma de las partes”  (Francisco Seirul-lo, 1998a, p. 12).

Este cambio de paradigma sobre la planificación en el fútbol ha sido impulsado por los señores Francisco Seirul-lo y Vítor Frade respectivamente, ambos con un pensamiento sistémico y holístico sobre la planificación en este deporte, pero teniendo en ellos pequeñas diferencias pero bajo una misma idea.

El señor Vítor Frade, con su Periodización Táctica, intenta despegarse de la condición física como núcleo de la planificación y su alusión está presente solamente en la nomenclatura de sus sesiones (tensión, duración, tipos de contracción muscular, etc.)

En cambio el profesor Seirul-lo, en el Microciclo Estructurado, “tiene una visión más cercana a las “sensaciones”, a la pericia del entrenador, al análisis subjetivo, a la importancia del jugador por encima de todo, difícil de cuantificar, pero que tampoco lo cree necesario” (Doniga, 2013, p.22.)

Ambos profesores son una piedra angular y altos referentes del fútbol moderno y el cambio de paradigma que hoy rige en las planificaciones en el fútbol desde un pensamiento integral.

Siguiendo la idea de la enseñanza enfocada hacia el individuo, de la etapa integradora, (Morín, 1990) aseguró que el aprendizaje del ser humano depende de dos tipos de procesos: los procesos cíclicos, que se basan en la repetición (aprendizaje por asociación); y los procesos evolutivos, los que son irreversibles y comprometen un incremento de la complejidad. Estas dos formas de aprendizaje son lo que diferencia las nuevas corrientes dominantes en el fútbol actual: El Modelo Estructuralista (y constructivista) y el Modelo Sistémico (y asociativo). Teniendo en claro que los dos modelos tienen como origen un pensamiento intuitivo, sintético, holístico, no lineal y cooperativo-competitivo; primando lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

Anexo a cual sea la postura del modelo de planificación/ enseñanza del entrenamiento deportivo, es necesario entenderlo desde la perspectiva de cómo cada entrenador quiere enseñar y cree estar haciéndolo bien (Fernández García, 1998) y para ello se jerarquiza o plantea según las prioridades de cada profesor.

 

OBJETIVO GENERAL: 

-       Adquisicion de conocimientos especificos de las nuevas metodologías de entrenamiento, logrando aplicar toda la información adquirida para planificar programas de desarrollo en fútbol, así como organizar y aplicar la dirección técnica en sesiones de entrenamiento y partidos, de acuerdo a un plan estratégico-táctico específico en cada metodología.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-       Entender el origen, las corrientes y los pensamientos del Microcilo Estructurado y la Periodización Táctica.

-       Comprender el significado de los conceptos de estas nuevas metodologías.

-       Diseñar tareas, sesiones, semanas de trabajo y formas de enfrentar la competencia, dando a conocer el énfasis que tiene cada metodología.

-       Saber la forma de liderazgo de cada metodología.

-       Comprender las similitudes y diferencias entre Periodización Táctica y Microciclo Estructurado.

 

 PROGRAMA DIPLOMADO:

 

MÓDULO I: CORRIENTES Y PENSAMIENTOS QUE SUSTENTAN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS.

Profesores: Luis Rodriguez

                     George Biehl

                     Rocío Yáñez

                       

Extensión: 10 horas            

               Unidad 1 “Cambios de Paradigma en el fútbol”

               Unidad 2 “Pensamiento Sistémico”

               Unidad 3 “La Teoría del Caos”

               Unidad 4 “Pensamiento Integral ”

      Unidad 5 “Pensamiento Holístico”

      Unidad 6 “Pensamiento Cognitivista”

      Unidad 7 “Pensamiento Constructivista”

        

 

MÓDULO II: PERIODIZACIÓN TÁCTICA

Profesores: Luis Rodriguez

                        George Biehl

                        Eduardo Barahona

                       

Extensión: 10 horas

 

            Unidad 1: “Matriz Conceptual”

1.1  El Modelo de Juego.

1.2  El Principio de la Especificidad

1.3  El Juego, Una Entereza Inquebrantable.

Unidad 2: “Principios Metodológicos”

2.1 Principio de Progresión Compleja

2.2 Principio de Alternancia Horizontal

2.3 Principio de las Propensiones

 

Unidad 3“Operacionalización de la Periodizacion Táctica”

            3.1 Morfocilo Patrón

                        3.2 Morfociclo Excepcional

 

MÓDULO III: MICROCICLO ESTRUCTURADO

Profesores: George Biehl

                        Rocío Yáñez

                        Alex Castro 

Extensión: 15 horas

 

            Unidad 1: “Filosofía de Trabajo en el Microciclo Estructurado”

                        1.1 Visión del Individuo bajo un Pensamiento Estructurado

                        1.2 Coaching y Liderazgo

                        1.3 Entrenamiento Coadyuvante

            Unidad 2: “Planificacion en el Microciclo Estructurado”

                        2.1 Interacción entre los Sistemas

                        2.2 Tipos de Tareas, Microciclos y las estructuras temporales en la Planificación.

 

MÓDULO III: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍAS

Profesores: George Biehl

                        Rocío Yáñez

 

Extensión: 5 horas

            Unidad 1: “Diferencias y Similitudes Conceptuales”

            Unidad 2: “Diferencias y Similitudes Metodologícas”

Unidad 3: “Diferencias y Similitudes en la Planificación”      

 

Actividad Terminal: Clausura de la Capacitación (2 horas)

  • METODOLOGÍA DEL DIPLOMADO:

- Clases de Cátedra en Sala;

- Demostración Práctica en Cancha;

- Textos de apoyo para cada uno de los Módulos;

- Utilización de medios didácticos - pedagógicos: Power Point, Videos, Audios.

 

DIRIGIDO A:

- Técnicos y Entrenadores de Fútbol y en Deportes, Alumnos y Ex Almnos INAF, Directores Técnicos Nacionales de Fútbol, Profesores de Educación Física y Licenciados en cualquier ciencia orientada al deporte.

 

ASPECTOS GENERALES:

 

Cupo mínimo           : 20 Alumnos.

Cupo máximo          : 40 Alumnos.

Duración del Diplomado: 40 horas pedagógicas a impartir en 8 días.

Fecha de inicio        : 4 de mayo

Fecha de término    : 26 de mayo

Asistencia Mínima para la Aprobación del Diplomado: 80%.

Horario de Clases  : Viernes de 19:00hrs a 22:00hrs y sábados de 9:00 a 14:00 horas (10 horas pedagógicas por semana.),

 

Coordinadora Académica           : Rocío Yáñez Verdugo

 

Profesores del Diplomado           : Luis Rodriguez

                                                   George Biehl

                                                   Rocío Yáñez

                                                   Alex Castro

                                                   Eduardo Barahona

 

 

 CERTIFICACIÓN:

-       De Asistencia: a quienes registren como mínimo un 80% de asistencia.

 

INSCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO:

 

Proceso de inscripción: desde el mes de abril del 2018

Realizar inscripción y cancelación en: admisión@inaf.cl

O directamente en INAF, oficina de Admisión, teléfono 222 807 900

Horario de atención: de 09.00 a 18.00 horas

 

 

• OBJETIVOS GENERALES DEL DIPLOMADO:


- Otorgar a los alumnos una visión específica de los contenidos Teórico - Prácticos de esta Metodología de Entrenamiento que permita a los oyentes la generación de una coherente reflexión e interpretación sobre ella;
- Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas de esta “Metodología de Entrenamiento” con la finalidad de acrecentar desarrollo académico y/o puesta en práctica en cualquier contexto que estimen conveniente.

 

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIPLOMADO:


- Que el alumno pueda tener un acercamiento lo más profundo posible con relación a los contenidos específicos de “La Matriz Conceptual Previa de la Periodización Táctica”;
- Que el alumno pueda tener un acercamiento lo más profundo posible con relación a los contenidos específicos de los Principios Metodológicos de la Periodización Táctica;
- Que el alumno pueda tener un acercamiento lo más profundo posible con relación a los contenidos específicos de la Operacionalización de la Periodización Táctica;
- Que el alumno pueda tener un acercamiento lo más profundo posible con relación a los contenidos específicos de la Fenomenotecnia de la Periodización Táctica.